sábado, 21 de noviembre de 2015

Violencia Escolar


Caso Video: 

     Para iniciar es importante mencionar que el artículo 32 fija el derecho de los NNA a la integridad personal, mientras que el 32-A, fija jurídicamente, el derecho del buen trato, el cual dice:

"Todos los niños y adolescentes tienen el derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprension mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes…… Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, realizando en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no contituyan un hecho punible".

¿Qué es violencia escolar?
     Esta es definida como todos aquellos hechos y actuaciones que se generan en los recintos escolares, que conllevan a ejercer violencia o fuerza sobre alguno de los individuos que integran el recinto escolar con la finalidad de alcanzar una cosa, acto, etc. Estos individuos, están integrados por los NNA, los maestros, personal administrativo, obrero, entre otros inherentemente vinculados a los centros educativos, tales como los liceos y los colegios.
    
     La violencia busca perjudicar de forma física o mental a la persona vulnerada para lograr algo de ella, o simplemente en búsqueda de satisfacer preceptos, emociones, gustos, etc., de quien ejerce la violencia. Cabe señalar, que en muchas oportunidades se indica que la violencia es entre los mismos NNA, pero actualmente se ha observado que todas esas personas que conforman los centros educativos podrían influir en tal violencia. Entre ellos, a pesar de su profesión, son precisamente los maestros y maestras, o los profesores y profesoras en los liceos, y colegios ejerciendo principalmente actos de discriminación, desigualdad e incluso vulnerando la integridad moral de los educandos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario